Origen de la "Ciencia Ficción"

Primeramente, el termino "Ciencia Ficción" en la literatura es un genero en el que las obras se ambientan en coordenadas espacio-temporales que son muy distintas a las que vivimos, transcurriendo situaciones imaginarias en las que se especula escenarios donde los avances científicos, tecnológicos y sociales dan forma a la historia que se quiere contar.


Según algunos especialistas, su nacimiento aparece a mitad de siglo XIX con la novela de la inglesa Mary Shelley "Frankenstein", aunque también se debe considerar el libro de Robert Louis Stevenson de la misma época "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", incluyendo a los maestros reconocidos de la época, Julio Verne  con obras como "La vuelta al mundo en ochenta días" y H. G. Wells con "La maquina del Tiempo". Sus obras contienen obras con tramas muy distintas pero que poseen características que las hacen parecidas, como su complejas tramas, los temas científicos que abordan y dificultades en su clasificación, lo que termino por sentar las bases para lo que sería en un futuro este termino.

Para este momento, no se le llamaba a estas obras "Ciencia Ficción", el termino como tal apareció en 1926, cuando Hugo Gernsback creo una revista que se dedicaba a publicar obras de este tipo,  un genero que se ha consolidado gracias a la colaboración colectiva de diversos escritores. El inicio de siglo XX ya se toma como Edad Dorada de la Ciencia Ficción, en la que se encuentran autores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell y Ray Bradvury, ganándose el respeto de la critica para los años 50', mostrando obras como las de Ray que destacaban temas como la tecnología que esta muy presente en la sociedad, la censura y el racismo. 

Finalizando el siglo, comenzaron a aparecieron nuevas corrientes estéticas que derivan del mismo concepto, como lo es el cyberpunk, que combina la tecnología con la urbanización distópica, o el steampunk, otro subgénero que trata de imaginar el futuro con tecnología del siglo XIX, otro ejemplo de ello es el retrofuturismo, que rescata tecnología de entre los años 30' y 50'. Además, actualmente se hace distinción entre dos tipos de ciencia ficción, una en la que presenta más detalle en sus argumentos científicos y técnicos en su narración (hard), y otra en la que se centra más en el contenido literario (soft).



Comentarios