Herbert West: El Reanimador

Proveniente de la etapa gótica de Howard, El reanimador es un relato corto de terror al estilo de Edgar Allan Poe, en el cual describe de manera lúgubre y macabra como un par de jóvenes quieren ir más allá de las capacidades humanas para conocer que es la muerte y si se puede volver de ella, y como uno se espera, esta curiosidad los hará cruzar limites que ningún humano sería capaz, fácil de entrar pero difícil de salir.

Solo he leído un poco de Poe, pero gracias a una investigación, puedo apreciar cierta influencia en el libro o lo que parece ser, ya que leía bastante sobre relatos de terror, y no solo de Allan Poe. Te hace apreciar la historia en un manto gris que te impide apreciar de manera completa los colores, mientras que en los de Allan, solo veías blanco y negro, con un ambiente igual de denso y poderosamente siniestro. Eso es lo que les encuentro de similitud, aunque desconozco si tomo inspiración de otro lugar, siendo esto solo una teoría mía.

No voy a mentir cuando digo que se vuelve un poco brutal, a pesar de que no se expresan muchas escenas en las que se encuentren explícitamente imágenes viscerales, porque el hecho de reanimar a alguien ya cubre todo el concepto de la palabra. Todos los sacrificios de roedores y reptiles, la profanación de una gran cantidad de cuerpos que eran esenciales para el experimento, solo me sorprendió el hecho de que no matarán a alguien para tener su espécimen extremadamente fresco, aunque eso no sería lo más terrible que hayan hecho.

También me gusto el descenso a la locura de Herbert West, siendo narrado en boca de su amigo, el cual al principio le pareció fascinante las locas teorías de West, un chico obstinado que quería demostrar sus ideas a cualquier costo, pero no sabría que esto gradualmente se volvería en una obsesión mórbida que se apartaría poco a poco de su objetivo principal, para volverse clave en el clímax de la historia y que finalizaría de una forma sorprendente pero preocupante.

En palabras sencillas, me gusto mucho la historia, el concepto en si, que es bastante oscuro hasta para hoy en día, de que alguien sea capaz de solo pensar en la reanimación de un cuerpo. Resaltando así la moraleja de que hay limites que nunca debemos de cruzar porque es posible que nunca seamos capaces de conocer su mecanismo al estar más haya de lo que nuestra conciencia es capaz de asimilar. Puede que sea un secreto muy al fondo de las fauces del inconsciente, que nos impiden conocer su verdadera naturaleza, como un mecanismo de defensa natural que garantizaría una vida mejor para nosotros sin atormentarnos en el final, hasta que llegue el momento.

Esto me recuerda a la filosofía pesimista que tienen los relatos de Lovecraft ante la insignificancia de la humanidad comparada al cosmos, siendo este reemplazado por el mundo de la mente y el ciclo de la vida, mostrando así lo vulnerables que podemos llegar a ser ante la madre naturaleza, que cobra siempre por igual y que nunca es bueno de enfrentar, porque no sabes que castigo te caerá.  

Comentarios