Redes sociales y Política: La relevancia de las redes sociales durante el 2020

El año pasado fue sinceramente, un autentico caos, el cual nos atrapo muy desprevenidos debido a la espontaneidad del suceso, lo que obligo a la gente estar de forma indefinida dentro de sus casas. Este gran suceso que pasara para la historia mundial, nos acerco a hacer más cosas que normalmente no haríamos por falta de tiempo, entre estas cosas, el uso de las redes sociales. No parece mucho, pero las redes han tenido un enorme impacto en nuestra vida cotidiana desde el año pasado, siendo nuestro centro de relajación donde podíamos saber que hacia tu vecina o que manualidad nueva puedes crear, pero hay casos en los que se han usado como un buro de noticias, cuando en realidad no sabes si lo que te dicen es verdad o no. 



Este es el caso de Estados Unidos, en el que, gracias a un estudio por Pew Research Center (realizado a 9,000 personas entre 2019 y 2020), se sabe que los ciudadanos han usado las redes como su fuente principal de información ante asuntos políticos y del COVID-19, siendo muchas veces opciones mezcladas que pueden confundir al lector o que al contrario, no mal informan sobre estos temas que han tomado mucha relevancia en el país vecino. Como por ejemplo, durante las campañas presidenciales, muchas de las personas comenzaban a confiar más en las publicaciones que hacia Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, para estar informados sobre los temas ya mencionados anteriormente, sabiendo que una fracción de ciudadanos que acudieron a el escandalizaron más la pandemia y a que sintieran que el fraude electoral fuera una amenaza ante su integridad electoral. 


Entre otras cosas, nos podemos dar cuenta de lo dañinas que pueden llegar a ser las redes si se utilizan de mala forma y el daño que pueden llegar a causar, como problemáticas con los medios de comunicación o a desinformar a una gran cantidad de personas. Este asunto no es ajeno a nadie, la mayoría sabe que las redes sociales son sitios inseguros, un terreno en el cual se debe caminar con cuidad si no quieres caer, por lo que el manejo de la información que se da ahí, tanto de temas de chisme como de temas importantes, no se debe tomar en serio, siendo este el error que cometió las personas que se quejaron ante los medios sin tener la información necesaria. Es cierto que hay muchas compañías o redes televisivas que lanzan por estas sus noticias, pero la diferencia esta en que una, solo corría en peligro tu fin de semana o tu día de compras, en la otra, estas hablando de temas delicados de los cuales dependían el destino de un país y del mundo, y por eso hay gente especializada que cuentan a detalles estos temas para no dejar dudas al respecto. 

En conclusión, podemos ver que a pesar de haber sitios que te ofrecen toda la información que necesites, muchos optan por algo más local y popular como una fuente de consulta no verídica pero que esta más a la mano. No digo que sea malo, mucha de esta información falsa puede ser tomada como broma y hay también gente que lanza informes de estos temas por estas plataformas, pero lo mejor es mantenerse informado con fuentes especializadas  y no consultar siempre de una misma fuente, así hay más variedad y te puedes formar una idea propia. Por lo que para evitar estas situaciones y sus efectos, es mejor sacar información de todas las fuentes posible, eso incluye a las redes sociales, porque no sabemos si nos aportara algo bueno o no. 

Aquí encontraran el articulo donde saque la información, y aquí sacaras más detalles sobre el tema. Gracias y buen día. 

Comentarios