Primero comentarios de Cumbres Borrascosas

Voy algo adelantada en el libro, pero me gustaría compartir mis primeras impresiones acerca de este libro. Me contaron que este trata de desamor y venganza, juro que a veces pienso que esas palabras no le logran calzar, y mientras más leo, logro apreciar el torbellino de emociones en el que metí.

La historia nos introduce primero a Lockwood, un hombre que esta interesado en comprar una casa de campo y va a saludar a sus vecinos a la granja Cumbres Borrascosas, los cuales conservan un aire un tanto hostil ante el invitado. El interés por esta peculiar casa se vuelve fuerte en él, así que le pide al ama de llaves, Elena, que le contara acerca de estos peculiares personajes con los que se encontró la otra vez. 

Con mucha paciencia y gran detalle, relata sobre la trágica historia de esta casa. En ella trabajo para un hombre de apellido Earnshaw, quien tenía dos hijos, un varón llamado Hindley y una niña de nombre Catalina, los cuales comenzaron a convivir con un nuevo integrante cuando su padre se fue. Este joven fue recogido de las calles de Liverpool cuando el padre de los niños se fueron de viaje, se le conoce en la historia como Headcliff, alguien con carácter áspero y reservado además de rencoroso y calculador, mostrando estos aspectos desde muy temprana edad, a quien se le describe como gitano a pesar de no saber bien su origen, y que le tiene un gran cariño a la pequeña de la familia, siendo este sentimiento mutuo. Al morir el cabecera de la familia, Hindley tuvo que reemplazarlo, y a comparación de los otros en la casa, no le tenía mucho cariño al nuevo inquilino (compartiendo esta idea con José, un trabajador gruñón y religioso de la casa), así que lo puso a trabajar en la casa, por lo que Catalina era su único escape de ese martirio. 

Pero el tiempo paso y la chica comenzó a cambiar, ya que antes al jugar con Headcliff quedaba sucia y se comportaba de manera problemática, pero fue gracias a una pequeña travesura que hicieron que la chica cambiara sus hábitos salvajes por otros más dignos de una señorita, lo que hizo que Headcliff se distanciara. A pesar de que no tenía el odio de Catalina ni de otro que no sea el del dueño de la casa o José, termino escapando de casa por tres años. En ese periodo, Catalina se caso con su vecino Edgar Linton, un joven caprichoso que tenía mucho a la joven, y tuvieron una hija con el mismo nombre. Pero antes de su nacimiento, se presento alguien en una noche lluviosa tocando la puerta, no era alguien más sino el mismísimo Headcliff, que con un gran rencor que se origino contra la supuesta "traición" de Catalina hacia el, trataba de hacerle la vida imposible a la pareja recién casada.

La joven Catalina era una chica de carácter fuerte y leal, que amaba con mesura a su compañero, logrando en consecuencia que terminara devastada tras la repentina escapada de Headcliff. En sus años dorados, mostraba pura vitalidad y cariño, pero siendo muy propensa a los arrebatos de ira que terminaban lastimando a alguien, afectándole de tal manera que se terminaba enfermando, así que la gente procuraba tener más paciencia con ella. Sin embargo, desde que su antiguo amigo apareció, este aspecto a ido en declive, y no ayudaba mucho que el incesante hombre quisiera verla por todos los medios posibles y lastimar a la familia Linton con un vigoroso rencor, y convirtiendo Cumbres Borrascosas en un tremendo infierno, y más para Hindley y su hijo. 
La historia parece seguir con la hija de Catalina, quien ha sido recluida en su casa por el temor de que Headcliff le hiciera algo, y parece que la chica tiene curiosidad por salir y explorar mas haya de las verjas de su casa.

Todavía no termino la historia, pero que admitir que es un libro muy intenso, hasta comprendo porque lo catalogaron antes de exagerado, es una gran montaña rusa emocional, llevando las emociones a un extremo grandísimo. Pero al ser un libro, un buen libro, exploras el interior del autor y el mensaje que busca transmitir, resultando en la interpretación de este a los diversos estímulos que se le presentan, y al ser Emily alguien que sentía las emociones de manera más intensa, el libro resulta ser un buen traductor al reproducir la esencia que quiere enseñar. Es cautivador en su forma de escribir con explosivos mensajes que reflejan cierta inconformidad ante los tratos hacia las mujeres en el siglo XIX, mostrando temas reales como el alcoholismo, el maltrato intrafamiliar y la custodia infantil, pero que no eran considerados tan enserio o que habían muchas limitaciones en este caso para las mujeres al carecer de personalidad jurídica. Sinceramente, la historia se esta volviendo cada vez más atrapante y casi llego al final, de verdad espero saber que pasara después. Gracias por su atención y buen día. 



 

Comentarios