Leyendo "Orgullo y Prejuicio"

Toda la historia inicia en Longbourn, hogar del señor y la señora Bennet y sus 5 hijas. A la señora Bennet le llego una noticia muy grata, un joven con una fortuna prometedora adquirió una propiedad llamada Netherfield, y que llegaría con su familia y amigos. Este joven era el señor Bingley, y entre su circulo estaban sus hermanas, el esposo de una y el señor Darcy, un amigo muy intimo de Bingley. Eso no entusiasmo mucho a su esposo, pero si al resto de sus hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia, unas estaban más entusiasmadas que otras. Pero esta historia se centra en la segunda hija, Elizabeth, una chica vivaz e inteligente, muy parecida a su padre, quien digamos no estaba tan entusiasmadas como a otras de sus hermanas. 

Los Bennet, junto con el resto del vecindario, estaban muy atentos y curiosos a cualquier noticia o novedad de Netherfield, pero quien más lo estaba era la señora Bennet, ya que quería unir al nuevo joven con algunas de sus hijas. Se supone que ellos iban a asistir al baile en Meryton, y así lo hicieron. En este baile también asistieron la familia Bennet, quienes tuvieron contacto con los nuevos individuos en el vecindario. Pero Jane parecía tener más contacto, ya que bailo con Bingley y hablo un poco con sus hermanas. Aquí también nos introducen a Darcy, quien hirió el orgullo de Elizabeth al decir que su belleza no le tentaba mucho, teniendo al principio una idea equivocada de el. Los días pasaron, y Jane parecía más cercana a Bingley, a pesar de que no pasaban mucho tiempo juntos. Hubo un día en que Jane quiso visitar a la gente de Netherfield, pero comenzó a llover y se tuvo que quedar con ellos porque cayo enferma al rato. 

Al cabo de un tiempo, llego Elizabeth, quien se quedo en la casa para cuidar a Jane. En la casa pudo conocer mejor a los individuos de la casa y hablar un poco más con Darcy, obviamente las ideas que tenia de esa gente todavía seguían en pie. El tiempo paso, y Jane se recupero, y la vida de los Bennet seguía su curso, pero luego se enteraron que vendría su primo, Collins, quien heredaría la casa de los Bennet en cuando el padre de familia muera. Cuando llego, se comporto de la mejor forma posible y hasta más, pero en vez de ser algo halagador, termino siendo molesto para casi toda la familia. Este quería casarse con una de sus primas, primero con Jane, pero la madre no lo permitió, así que ofreció a Elizabeth, pero esta se negó rotundamente, pero al final se termino casando con la amiga de Elizabeth, Charlotte. En la ciudad ya se estaba estableciendo el regimiento, algo que volvía locas a las hermanas menores, bueno, más a Lydia, Catherine solo la seguía. Durante su estancia, Elizabeth conoció a Wickham, un chico muy educado que le hablo de su pasado con Darcy, algo que no mejoro la imagen de este ante la joven. Luego de este encuentro, la gente de Netherfield hicieron una fiesta, donde Elizabeth tuvo un acercamiento con Darcy, lo que fue una charla casual, y a pesar de que Elizabeth quería sacarle información sobre Wickham, no llego a nada. 

Tiempo después, Bingley y su circulo de Netherfield se fueron de forma inesperada, prometiendo volver pronto, lo cúal no paso. La señora Bennet estaba muy triste, porque ya no tendría novio para Jane, y a la joven también se le veía cierta conmoción, pero Elizabeth, lo tomo de mala forma, pensando que Darcy era quien los había separado por capricho. Considerando la situación en la que estaba Jane, la decidieron mandar con sus tíos en Londres, para que se olvidara un poco de Bingley, lo que dejo a Elizabeth sin una amiga cercana y solo a través de correspondencia, pero termino saliendo de la casa también, ya que su primo Collins la invitaba a pasar unos días en su residencia en Kent, junto con una figura muy grande en la comunidad eclesiástica, Catherin de Bought. Todo estaría bien para Elizabeth si no hubiera llegado Darcy a la residencia de la señora de Bought, ya que ella no lo quería ver ni en pintura, pero hubo algo que hizo que Elizabeth comenzara a dudar de su juicio. En una tarde, que ella estaba sola, llego Darcy a la casa y confiesa su amor por ella, esta no la acepta y le termina diciendo las cosas que no le agradaban de el. Este no contesto en el momento, pero escribió una carta al día siguiente para aclararle lo que había mencionado en la discusión. Esta claro que Elizabeth no le creyó, pero viendo que había familiares para corroborar la historia, Elizabeth se queda avergonzada completamente de sus acciones. 

Pasado el tiempo, llega a casa, con su madre, padre y hermanas, sobre todo, Jane, esperándola en su casa, y la vida de los Bennet seguía en curso, siendo Jane la única que sabía lo que ocurrió en Kent con Darcy. Fuera de los asuntos familiares, el regimiento estaba ya por marcharse de la ciudad, cosa que aliviaba mucho a Elizabeth, porque resulto que en la carta de Darcy, aparecía con más detalle como era la relación  de este con Wickham, descubriendo que no era lo que decía ser. Sin embargo, Lydia quería ir con el regimiento al próximo lugar en el que planeaban asentarse, ya que tenia familiares que tenían mucho contacto con ellos. Sus padres aprobaron la idea, pero Jane y Elizabeth no estaban muy convencidas, pero prefirieron no decir nada sobre el pasado de Wickham. 

En la ausencia de Lydia, se estaba preparando un viaje con sus tíos de Londres para el norte del país, pero se termino acortando hasta Derbyshire. Resulta que ahí de donde se alojaron, estaba cerca la residencia del señor Darcy, Elizabeth no quería, pero al saber que el señor Darcy y su familia no llegarían para cuando Elizabeth y sus tíos estén visitando la casa, termino animándose, pero le tomo por sorpresa que al salir de la residencia, se haya topado con su dueño, no fue tan incomodo, pero si extraño. Aun así, estas dos familias se empezaron a visitar mutuamente, aunque no tan a menudo. 

Sin embargo,  Elizabeth y sus tíos tuvieron que volverse rápidamente a Longboun, porque recibieron la noticia de que Lydia había desaparecido, y que sospechaban que había sido Wickham el responsable. Efectivamente era, y emprendieron una búsqueda el señor Bennet y su cuñado para ubicar a los jóvenes. Al final, con ayuda de Darcy, lograron encontrarlos, pero por más que se intento, la joven Lydia quería mucho a Wickham y no se retractaba de sus acciones, por lo que se terminaron casando y Darcy pagando las cuentas del joven, aunque esto último se omitió y fue exclusivamente compartido solo con Elizabeth, quien estaba curiosa del tema. Resulta que antes de que llegara la carta, había llegado de visita la joven pareja como un matrimonio feliz, aunque a los días se fueron, dejando a Wickham muy en claro de tener cuidado con Elizabeth.





Comentarios